SMAF Notas Multinivel

Planes de Compensación en Network Marketing

Imagen Producto ERP 1 SMAF

Según Richard Poe, en su libro “Ola 4”. Existen cuatro tipos importantes de Planes de Compensación que Ud. encontrará, en el negocio del Network Marketing, cada uno de ellos con sus propias fortalezas y debilidades. Estos son: el Plan de Escalones / Ruptura, el Plan Matriz, el Plan de Nivel Único y el Plan Binario. A continuación se presenta una ligera descripción de cada uno de los planes:

El Plan de Escalones / Ruptura

Estos planes están estructurados como escaleras, cada paso representa un nivel de logro más alto. Cuantos más productos adquiera por mes y/o cuantos más distribuidores Ud. asocie, que alcancen cierto nivel de logro, más ascenderá en la escalera. Cuanto más alto ascienda, más alto será el porcentaje de comisión (ó más grande el número de generaciones sobre el cual se le permitirá extraer ganancias).

La gente de su red también asciende la misma escalera. Cuando llegan a un cierto nivel de logro establecido, ellos y sus redes se separan ó “rompen” con su grupo. En ese punto, el volumen del grupo separado ya no cuenta para el cupo mensual y en la mayoría de los casos, usted recibe un porcentaje más bajo por el distribuidor separado y su grupo. Sin embargo, usted tiene un potencial de ganar más dinero por una línea separada, incluso a un menor nivel de comisión, porque cobra por el volumen total grupal de ese distribuidor separado, en vez de tan solo por los distribuidores de su grupo que están dentro de sus límites normales de pago.

El Plan Matriz

El típico plan matriz impone estrictos límites tanto en el ancho como en la profundidad. Por ejemplo, en un plan 2 x 12, se permite una profundidad de 12 niveles, pero una línea frontal de sólo dos personas. Las primeras dos personas que asocie llenarán su línea frontal. La tercera persona se “rebosará” al siguiente nivel descendente.

El Plan de Nivel Único

El típico plan de nivel único no tiene rupturas pero, en otros aspectos, se parece al plan de Escalones / Ruptura. Al igual que el plan de escalones, impone un límite al número de niveles del que se pueden extraer comisiones, pero ningún límite de anchura. Como en el de escalones, se avanza hacia niveles de logro más altos obteniendo comisiones más importantes, mediante el cumplimiento de cuotas mensuales específicas.

El Plan Binario

Al igual que en un plan de matriz “dos por”, el típico plan binario le permite tener sólo dos personas en su línea frontal. Por lo tanto, usted crea una organización dividida en dos líneas, generalmente nombradas como “línea derecha” y “línea izquierda”. Las comisiones se abonan típicamente por la “línea débil”, cualquiera sea la que tenga menor volumen de ventas, durante el período de pagos en cuestión. En la mayoría de los casos, no se abonan comisiones por la “línea fuerte”.